Primera etapa de la mitología griega
El principio de todo es el Caos, un insondable vacío rodeado de sombras. Del Caos surgió Gea, que es la Tierra, junto a otros seres primordiales, como Nix, la noche, Éter, el espacio infinito, Eros, el amor, tártaro, el abismo y otros entes divinos.
Gea, sin necesidad del aporte masculino, engendró a Urano, que es el Cielo, y él la fecundó. De esa unión nacerían los Titanes, que son Crono, Febe, Tetis, Rea, Océano, Ceo, Crio, Hiperión, Jápeto, Temis, Mnemósine y Tea.
Como Urano y Gea decidieron no engendrar más titanes, los siguientes nacimientos correspondieron a los Cíclopes, conocidos por poseer un solo ojo, y a los Hecatónquiros.
El menor de los titanes era Crono, reconocido por su maldad y mente retorcida. Castró a su padre Urano y se erigió en el rey de los dioses, eligiendo a su hermana Rea como esposa. La tradición griega dice que cuando lanzó los genitales de Urano al mar, de la espuma nació Afrodita, la diosa del amor.
Era tan grande la maldad de Crono que sentía el temor de ser traicionado por sus propios hijos como él lo había hecho antes con Urano.
Por esta razón, esperaba a que Rea diera a luz y se tragaba al hijo recién nacido. Rea lo detestaba. Cansada del horror de Crono, decidió salvar a uno de sus hijos, Zeus, simulando envolverlo en unos lienzos, pero colocando en su lugar una piedra. Crono cayó en el engaño y se la tragó, por lo cual Rea logró salvar a Zeus.
El mito indica que Rea crio a Zeus en el monte Ida de Creta, donde él se alimentaba de la leche de una cabra. Al crecer Zeus, le dio a Crono un veneno que le hizo vomitar a todos sus hermanos y a la piedra. Entre sus hermanos así salvados estaban Poseidón y Hades.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario